viernes, 7 de septiembre de 2012

JUSTICIA SOCIAL

JUSTICIA SOCIAL

HECHO SOCIAL



Guion para el hecho social


Piensen y respondan a las preguntas:


-¿Cuáles son las causas de estos conflictos sociales?
R.- Las corrupción


-¿Cuáles son los efectos y las medidas de evitarlos?
R.- Que la gente desconfié de los servidores públicos y que deben de respetar los reglamentos ya establecidos


-Identifica ¿A qué tema de CTSyV corresponde?
R.- A el tema de justicia social


-Analiza ¿Cuáles son los actores sociales?
R.- En este caso los actores sociales son los servidores públicos


-Define ¿Cuál es la controversia y el problema de la organización?
R.- Es un problema de la sociedad ya que hoy en día hay muchos fraudes que suelen ocasionar los servidores públicos


-¿Qué posturas sostiene cada actor?
R.- El no respetar lo determinado en el reglamento interno de la institución y no aprobar los exámenes de confianza de la Procuraduría General de Justicia

-¿Cuál es la intención de cada actor?
R.- La Procuraduría General de la República quiere dar a conocer los posibles actos de corrupción


-¿Cuál es la decisión tecnológica o científica que se puede aplicar en este caso?
R.- Que den a conocer por medio del Internet los reglamentos y las sanciones que se llevaran a cabo si los servidores públicos no llegan a cumplir sus obligaciones


-¿Con qué problemas filosóficos se relaciona? Por ejemplo con los derechos de cada ser humano
R.- Que se deben de respetar los derechos de cada ser humano y al mismo tiempo el derecho es un instrumento mas completo de transformación institucional social, económica y cultural


-¿Qué hecho parecido a sucedido en tu comunidad o sabes de algún hecho semejante?
R.- Pues que todos se van a el camino fácil y no quieren luchar por ser mejores




Responde a las preguntas

-¿Cuál es el significado del termino Justicia Social?
R.- No es dar o repartir cosas a la humanidad, si no saber decidir a quien le pertenece una cosa por derecho


-Menciona algunos de los principios de la justicia social
R.- El principio proteccionista
      El principio comunitario o del bien común
      Los principios del signo humanista


-¿Cuáles son los principales derechos y libertades individuales?
R.- Derechos universales, Derechos laborales, Derechos campesinos de los pueblos indígenas y de los migrantes
      Libertad de pensamiento, libertad política, libertad de asociación


-Menciona algunos movimientos a favor de la Justicia Social
R.- La ONU y el convate a la justicia social contra el hambre y las enfermedades
      La OIT apoya a los trabajadores

-¿Cuáles son los elementos negativos de la justicia social en México?
R.- La pobreza, la desigualdad social y la discriminación


INTEGRANTES DEL EQUIPO:

  • Rodrigo Fortino Fortunato
  • Alejandra Guadalupe Gallegos García
  • Emilio Misael Hernandez Lopez
  • Alicia Abigail Munguia Castro
  • Karina Pedroza Rodriguez




67 comentarios:

  1. este es nuestro trabajo acerca de la justicia social...
    espero que les guste...
    bexox & abraxox a todos!

    ResponderEliminar
  2. mexico es un hermoso pais pero muy corrupto si la gentee no se dejara influir incorrectamente por personas que quieren comprar su voto estariamos mejor .

    ResponderEliminar
  3. los derechos son muy importantes hoy en día...
    pero así como queremos disfrutar y hacer valer
    esos derechos también hay que respetar y cumplir
    con algunas de las obligaciones que nos marcan
    los reglamentos en los lugares que estemos...

    ResponderEliminar
  4. Sin duda como funcionario publico no puedes abusar de la confianza y mucho menos en un país como el nuestro en el que el gobierno tiene la culpa de todas las penas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acertado su comentario, sin embargo debemos deslindar las responsabilidades ya que la corrupción se da cuando intervienen los funcionarios públicos y los ciudadanos que contribuyen a este mal.

      Eliminar
  5. Para comenzar quiero decir que la forma de minimizar el tema a lo más importante y poner la información en forma de pregunta/respuesta ha captado mi atención de inmediato, por que dan información clara y directa.
    Ahora la justicia es algo que para mi, hoy en día la sociedad ya no lo toma importante, y en ciertos casos, ya no es aplicada como debe ser y la sociedad no conoce sus derechos y libertades, y por eso mismo no pide justicia sobre eso y sobre ningún otro tema u hecho importante a su vida diaria.

    ResponderEliminar
  6. la sociedad no conoce sus derechos y libertades, y por eso mismo no pide justicia sobre lo que de una dada circunstancia y los funcionarios públicos no pueden abusar de la confianza o sentirse superior solo por estar atrás de un escritorio

    ResponderEliminar
  7. Las personas desconfían por que no se dan a respetar sus derechos, son muy importantes y deberían de llevarlos a cabo. Por el simple hecho de ser un funcionario público no tienen que ser corruptos y/o fraudes que suelen realizar.
    La justicia es algo que se tiene que llevar a cabo diariamente.

    ResponderEliminar
  8. la justicia de hoy en día ya no la toma tan importante ya que en algunos casos ya no es aplicada y no le toman con tanta importancia a algunos problemas que tengan que ver con la sociedad , por eso mismo la sociedad deja de creer en la justicia y algunas veces hacen su propia justicia.

    Penso que la justicia es muy importante que se tiene que llevara acabo Día con día.

    ResponderEliminar
  9. Buena informacion, pero lamentablemente en estos tiempos a nadie le importa ya la sociedad, ya no les dan importancia y descuidan las necesidades que tiene el ser humano en una sociedad.

    ResponderEliminar
  10. Me parece que la idea de hacer la inflación en forma de cuestionario es muy inteligente ya que a mi parecer es la ideal que ayuda muy bien para la comprensión clara y precisa de un tema y que mejor que el de juzticia la mayoría de la población mexicana desgraciadamente no conoce y mucho menos hace valer sus derechos como ser humano por eso me es de mucha importancia leer más artículos como este (:

    ResponderEliminar
  11. La justicia es algo que a lo largo del tiempo se ha perdido, cada vez mas la justicia esta del lado de los que menos la merecen, siendo ''justos'' cubriendo la verdad y destruyendo a la sociedad moralmente.

    ResponderEliminar
  12. La justicia no se aplica en ningún caso ya que nadie sabría en que momento u ocasión se debe desempeñar la misma.

    ResponderEliminar
  13. la justicia social se supone que todos la deberíamos aplicar ya que se usa en la vida cotidiana así cm también hay injusticias que hacen en muchas partes como también se los olvida que debemos hacer justicias siempre y cuando sea adecuando hacerlo y tengamos algo por que hacerlo .

    ResponderEliminar
  14. la justicia social es algo que lo debemos estar aplicando en la vida cotidiana ya que por nuestra parte hay muchas injusticias que se hacen a diario de la vida pero cada quien va descubriendo la verdad que debemos ser justos y justicia siempre y cuando las cosas estén bien adecuadas .

    ResponderEliminar
  15. La justicia es la base principal de cualquier convivencia como sociedad, sin embargo existen diversos factores que invierten en diversos aspectos alterando así dicho concepto. Como población muchas veces corrompemos e incumplimos lo dicho, también el gobierno tiene mucho que ver entesto ya que es la cabeza de nuestro país.
    Considero que es un tema muy amplio y que no tiene conclusión o acuerdo.

    ResponderEliminar
  16. Dentro de nuestro país inclusive dentro de nuestro mismo entorno la corrupción ya es cada vez mas fuerte, los servidores públicos no hacen tu trabajo como deben, cuando ellos tienen un deber con la sociedad y no respetan tal como son los derechos sociales, hay veces que unas personas requieren ayuda y no la brindan como se ncesita

    ResponderEliminar
  17. La justicia se refiere a defender actos que no son parte del ser humano ya que en los tiempos que vivimos nos demuestran diferentes cosas a las que uno se imagina cuantss personas no tienen una capacidad por exigir todos sus derechos ya que si nos enfocamos a un tema presiso sería como eo de los estudiantes de ayozinapan quienes las autoridades no hacen justicia para que este caso no quede impune de acuerdo a lo ocurrido

    ResponderEliminar
  18. La justicia se refiere a defender actos que no son parte del ser humano ya que en los tiempos que vivimos nos demuestran diferentes cosas a las que uno se imagina cuantss personas no tienen una capacidad por exigir todos sus derechos ya que si nos enfocamos a un tema presiso sería como eo de los estudiantes de ayozinapan quienes las autoridades no hacen justicia para que este caso no quede impune de acuerdo a lo ocurrido

    ResponderEliminar
  19. Me parece uno de los temas más importantes para nuestra actualidad ya que en el podemos ver cuales son los factores por los cuales México esta en estas situaciones y en donde la culpa es de nosotros mismos por no informarnos correctamente.

    ResponderEliminar
  20. Un tema de mucho interés ya que la justicia social es de mucha importancia hoy en dia en las sociedad y que nunca se pierda asi como hecer valer nuestros derechos y obligaciones

    ResponderEliminar
  21. Me pareció un tema muy interesante porque en la actualidad muchas personas ya no le dan mucha importancia a la justicia ni a sus derechos, las mismas "autoridades" hacen que la gente tenga miedo de reclamar esos derechos que tenemos como ciudadanos y de pedir justicia por temor a que les suceda algo a ellos o a sus familias, es por eso que debemos reclamar nuestros derechos como ciudadanos.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Con este claro ejemplo podemos observar que en México no existe la justicia Social ya que todo es corrupción empezando por los del mando mas alto

    ResponderEliminar
  24. me parece un tema de suma importancia ya que en nuestro país por miedo a que todo es corrupción nos quedamos callados al ver que ya no existe justicia. vemos como ponen la justicia del lado de quienes menos la merecen.

    ResponderEliminar
  25. Me parece de suma importancia ya que vivimos en un país muy injusto y este cuestionario nos concientisara de ello

    ResponderEliminar
  26. Entendemos que hay problema en el sistema de justicia de nuestro país pero no entiendo para qué hacer preguntas que él mismo autor responde
    Ailin Guadalupe Juárez Hernández

    ResponderEliminar
  27. Un blog muy interesante en forma de cuestionario planteando un hecho social, todos los paises suelen tener problemas y uno de los mas importante es la pobreza, ya que esta priva de algunas necesidades basicas a la poblacion, algunos paises hacen lo posible para disminuirla, y otro dicen hacerlo pero solo logran que el numero de la poblacion en esta situacion crezca.
    -Mancilla Saldivar

    ResponderEliminar
  28. Me intereso mucho por la forma en que lo plantearon y así de suma importancia nos hace saber lo que es la justicia social y lo que hace referente por medio de un cuestionario y así nosotros como seres humanos saber lo que nos aporta y asi orientar a los demás que exigan una justicia plena y segura pero con esos temas ya vistos en ese cuestionario
    Perez avila Luisa Fernanda 5E

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy de acuerdo ya que con el cuestionaro se es mas facil comprender y a la vez hacer conciencia del mismo ya que es de gran utilidad y orientacio. karla casas lopez 5e

      Eliminar
  29. La justicia social es muy importante ya que si sabemos que es y que derechos y principios tiene , así conociendo estos derechos y principios podemos evitar caer en algún fraude por parte de los servidores públicos o si caemos en alguno sabremos como defendernos ejemplo: cuando vas en tu carro manejando cuando de pronto un policía de tránsito te le infracciona por" pasarte un alto" supuestamente y te pide que le des 500 pesos y con eso ya no te hace una multa mucho mas alta y al no estar consciente o piensas en otras cosas se lo das cuenta y le das lo que te pide para evitar tener una infracción mucho mas alta entonces para mi esa seria una opción de corrupción por parte de los servidores públicos
    JIMÉNEZ MOSQUEDA DAYRA ABRIL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso también depende de nosotros si nosotros no caemos en la corrupción , ellos ya no lo harán , pero lamentablemente muchos mexicanos elijen el camino fácil

      Eliminar
  30. La justicia social, es muy importante ya, que las personas tienen ciertos derechos, los cueles debe conocer cada persona así pueden evitar que esta justicia no sea usada a conveniencia de algunos servidores públicos y ai llegan a caer sepan como solucionarlo y actuar ante una situación así.

    - ROMERO HERNANDEZ DANIELA KAHORI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusto mucho tu comentario acerca del tema porqué ahi nos damos cuenta que tenemos que tener una justicia plena y bien planteada
      Perez Avila luisa Fernanda 5E

      Eliminar
    2. En eso concuerdo contigo las personas al tener sus propios derechos deben conocer algunos para así poder defenderse y no terminar perjudicados.
      Heidy Jazzmin Garcia Rea 5-E

      Eliminar
  31. A mi me gustó por q me hizo racional alas nuevas normas del Gobierno ( el país va a cambiar asta que el Gobierno trabaje)

    ResponderEliminar
  32. la justicia en estos dias es muy importante aunque en algunos casos como mexico ay demasiada corrupcion por lo cual no es aplicada y en algunos comflictos no le toman caso como algunos problemas en la sociedad

    y pienso que la justicia deve de ser justo y llevarse acabo pase lo que pase

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Daniel la justicia ya es justa por eso es justicia JAJAAJAJAJA

      Eliminar
    2. SI la justicia debe ser justa! jajajaja

      Eliminar
  33. Nosotros como ciudadanos no nos interesamos por conocer nuestros derechos y la mayoria solo deja pasar esa clase de noticias de funcionarios corruptos y no tomamos manos a la obra
    Hay que informarnos no ser flojos
    Y como ya lo mencione no tomar el camino fácil no podemos pedir funcionarios no corruptos cuando tu sabes que tal vez a menor escala pero estamos corrompiendo las leyes

    ResponderEliminar
  34. SELENE PORTILLO. 5°E
    Se supone que como pueblo nos deberíamos interesar por estos problemas que nos afectan a todos, pero lamentablemente la televisión, el radio y en ocasiones el Internet estan manipulados por el mismo gobierno para que nada de lo que ello roben o hagan salga a la luz, vivimos en un país donde si no me afecta no es mi problema o donde la telenovela o el programa de chismes es más importante que ponerse a leer una o media hora el periódico o una página transparente si censura en Internet.
    Pero mientras quejandose por todo, si por lo menos dejaran de ver tve azteca o televisa y sacar a todos los funcionarios corruptos, y nos informaramos más sobre la reforma , por qué afecta qué Trump haya ganado, si comenzáramos por un cambio no habría gete pobre sin comer, delincuencia, drogadictos y mucho menos narcotráfico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo,Selene. Nos dejamos manipular o influenciar por la televisión o el radio mientras la realidad es otra,mientras estamos cegados por programas de televisión o noticias falsas,afuera estan afectan a nuestro pueblo

      Eliminar
  35. Iván Sánchez 5°E Vespertino
    Este hecho social es muy relevante ya que se dan a señalar las problemáticas de nuestra sociedad hoy en día y lo mucho que nos afecta como ciudadanos ya que la comunidad no tiene el valor propio de exigir sus derechos a menos que tengan que depender de ellas si no también deberían hacerlo por el hecho civil de conocerlas y poder trascender como país y no solo depender de algunos cuantos

    ResponderEliminar
  36. Al realizar una investigación de este tema las personas se tiene que dar cuenta que ellos tienen sus derechos los cuales al conocerlos sabran como actuar y no terminara pergudicados.
    Heidy Jazzmin Garcia Rea 5-E

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, pues sabiendo bien nuestros derechos podremos actuar mejor.

      Eliminar
    2. Estoy deacuerdo con mis compañeras y que fotos tenemos que saber nuestros derechos para defendernos y que nadie nos humille y ver las problematicas de la sociedad

      Eliminar
  37. nosotros como seres humanos que somos , tenemos un sentido CONCIENTE E INCONCIENTE de justicia que constantemente nos mueve y nos hace sentir; " que algo es justo o injusto". nuestra nocion de justicia, como hombre que vive en sociedad se traduce a la NOCION DE JUSTICIA DE LOS HOMBRES RESPECTO A NUESTRA VIDA EN SOCIEDAD , ya sea "poder aceder a una necesidad, como erjemplo , la SALUD. karla Casas López 5E vespertino

    ResponderEliminar
  38. La justicia social implica el compromiso del Estado para compensar las desigualdades que surgen en el mercado y en otros mecanismos propios de la sociedad. Las autoridades deben propiciar las condiciones para que toda la sociedad pueda desarrollarse en términos económicos. Esto quiere decir, en otras palabras, que no deberían existir unos pocos multimillonarios y una gran masa de pobres.
    BERISTAIN RUIZ ALISON 5°E

    ResponderEliminar
  39. Este hecho es bastante grabe y siempre volvemos a lo mismo, la corrupción y esque no sólo son los funcionarios, también la gente que participa en esto
    Bernardo González 5-E

    ResponderEliminar
  40. que es muy importante conocer que es la justicia social ya que las personas tienen ciertos derechos, los cuales deben saber ya que asi podran defenderse y no terminar perjudicados.

    ResponderEliminar
  41. Adriana Silva 5°E
    pienso que la justicia social tiene mucha corrupción y ya no cuentan los derechos del ser humano.

    ResponderEliminar
  42. GUADALUPE VASQUEZ ROJAS 5°E
    TURNO VESPERTINO.
    Bajo el manto de "justicia social" los políticos disfrazan el reparto de privilegios a los grupos que los apoyan: sindicatos, maestros, campesinos, industriales, abogados litigantes, burócratas, ancianos, indígenas, etc. La popularidad de la "justicia social" en parte se debe a que no tiene una definición clara y precisa. Cada político la define según conviene para lograr apoyo a su proyecto de ley o la regulación de alguna actividad.

    ResponderEliminar
  43. Hernández Oropeza Karla G.
    Vespertino 5E
    La mayoria de las personas llevan toda su vida quejandose sobre el gobierno,realmente sera el gobierno sobre las desgracias del país? Realmente no es algo coherente,México es señalado por ser un pais muy ignorante y mediocre,nos conformamos con cualquier cosas, uno realmente no se preocupa por los problemas de los demás hasta que no son problemas de uno mismo,somos quizá hasta egoístas.

    ResponderEliminar
  44. Los derechos son algo muy importante para la vida de cada persona, pero hay que saberlos aplicar correctamente y no abusar de ellos, porque muchas veces hay personas que se aprovechan de otras que no tienen idea de sus derechos, por eso es muy importante conocerlos y saber cuáles son

    ResponderEliminar
  45. La justicia es algo que aqui en mexico al parecer no se da por parte del gobierno porque la gente en estos tiempos prefiere hacer justicia por su propia mano ya que la policia jamas ha hecho nada y eso se debe que nosotros nos dejamos mangonear por no conocer nuestros derechos y obligaciones

    ResponderEliminar
  46. La justicia social se refiere a las nociones fundamentales de igualdad de oportunidades y de derechos humanos, más allá del concepto tradicional de justicia legal. Está basada en la equidad y es imprescindible para que los individuos puedan desarrollar su máximo potencial y para que se pueda instaurar una paz duradera.

    ResponderEliminar
  47. Lopez santibañez Fabiola 5°E
    La justicia social es muy importa, aunque no nos interesamos en conocer sobre nuestros derechos y por ello es que no hay justicia, a lo largo del tiempo se va perdiendo

    ResponderEliminar
  48. JIMÉNEZ CHÁVEZ ALEJANDRA 5ºC
    La justicia social se entiende como un principio fundamental para la convivencia pacífica y próspera dentro y entre las naciones. Por ello, se defienden los principios de la justicia social cuando se fomenta la igualdad de género o los derechos de los pueblos indígenas y de los migrantes, y se promueve cuando se eliminan las barreras de género, edad, raza, etnia, religión, cultura o discapacidad.

    ResponderEliminar
  49. Estrada Regino Carolina 5ºC
    La justicia social se refiere a que en la sociedad cada quien obtenga lo que se merece, lo justo, en este caso lo que se gane con sus acciones por ejemplo si alguien comete un delito lo justo es que pague por ello, remiende el daño o valla a la cárcel. Pero actualmente la justicia social no es algo se haga notar en nuestro país porque la corrupción y la ignorancia han podido más.

    ResponderEliminar
  50. COLIN GONZALEZ EDUARDO 5°C
    Me parece que la idea de hacer la inflación en forma de cuestionario es muy inteligente ya que a mi parecer es la ideal que ayuda muy bien para la comprensión clara y precisa de un tema y que mejor que el de juzticia la mayoría de la población mexicana desgraciadamente no conoce y mucho menos hace valer sus derechos como ser humano por eso me es de mucha importancia leer más artículos como este

    ResponderEliminar
  51. Ballado Hernandez Saul Ulises 5ºC
    Es un principio moral en el cual juzgamos respetando la verdad y dando a cada uno lo que le corresponde. Es como decir " a cada acción una reacción" Se vale de los derechos y principios fundamentales para saber que es lo que le corresponde a los actos que realizo dicha persona, así también se sabe si ella esta en todo su derecho de hacer una protesta por una injusticia social.

    ResponderEliminar
  52. Lopez Cruz Roberto 5°C
    la justicia social creo yo que es la base de la convivencia social en nuestra sociedad, pero hay factores que afectan nuestra justicia social , ya que aunque digan que solo es la misma población que hace que la justicia social no se efectué, pero no es así , los problemas son mas generados por los altos poderes de nuestro país.
    en mi opinión este concepto no es nada concreto ya que no tiene conclusiones especificas.

    ResponderEliminar
  53. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  54. Marin Albear Fedra Monserrat 5to C.
    A mi parecer es un muy buen trabajo sobre lo que es la justicia social, en nuestra sociedad es muy importante saber que lo mejor es actuar bien y justos con lo que nos toca según nuestros derechos, sin seguir el camino fácil de la indiferencia y la falsedad al ver algún acto donde se este cometiendo una injusticia.

    ResponderEliminar